Un poco de mí

Soy licenciada en Periodismo. Dramaturga que interpreta, intérprete que escribe. Directora y escritora por necesidad. Titiritera de las artes escénicas y de la vida cotidiana. Funambulista de la locura más creativa, contadora de historias con corazón y vestal de la palabra, por si acaso.
Coordino talleres de creación teatral, laboratorios de experimentación escénica, ejerzo de periodista cuando pagan bien o me interesa mucho el contenido o el personaje. Soy pensapoadora a tiempo completo y acompañante literaria o espiritual a tiempo parcial, según solicitud.
Mis sueños confesables pasan por ser colaboradora de Julia Otero y ganar la Eurovisión en Oslo. El resto son esperanzas. Por lo demás, soy bastante @normal. O sea, rara.

Formada como dramatuga en los seminarios del Obrador de la Beckett de Barcelona entre los años 2000 y 2002 con José Sanchís Sinisterra, Sergi Belbel, Xavier Albertí, Sergi Pompermayer, David Plana o Carles Batlle.

Como autora he estrenado textos como El camí del colibrí (2015), Refugi a les Rocoses (autoria y dirección 2014) Massa tard per ser pessimista (creación y dirección Susanna Barranco 2013. Nau Ivanow) El rap de Lady M (dirección de Ariadna Martí 2010. Temporada Tantarantana. Finalista Premi UNNIM de Teatre 2011. Publicada por Arola Editors.), Com a peix a la gàbia (dirección y creación escénica conjunta con Susanna Barranco 2008. Novembre VACA. Círcol Maldà – Barcelona Poesia 2009), La Candidata (2007. Representada en el Parlament y gira por Catalunya), Perdona la locura (dirección Sílvia de la Rosa – 2006), El amor no esciego (codirección con Cris Lügstenmann-2005), Geminianas (coautoria y codirección con Eva Hibernia – 2004) y Todas esas chicas (dirección y autoría propias – 2003). También he escrito algunas piezas dramáticas para radio entre las que destacan Apuchtin, l’àngel dolent (COMRàdio-Areatangent – 2006), Cops (Ona Catalana-2002), La cançó de la mevavida (Catalunya Cultura – 1999) y El tendre retorn a casa (Ràdio Vitamènia – 1998). De otras obras mías se han realizado diversas lecturas dramatizadas y/o semimontajes: Una familia bajo la sombra de una encina (Dirección propia en La BiblioMusicineteca – 2017), Bonaventura, 15 bis (SGAE. Dirección propia con Margarita Ponce, Assumpció Ortet y Toni Mas – 2016), ¿Te enrollarías con Woody Allen? (Dirección propia e interpretación con Carme Poll, entre otras-SGAE-2009), Düsseldorf (Dirección: Eva Hibernia con Vicky Peña, Quim Lecina y Carme Poll, entre otros/as. Primavera Vaca 2010 SGAE Barcelona – Semimontaje en los II Encuentros Magalia de Àvila-2007. Obra publicada en la revista ‘Hamlet’), Sóc bona (Dirección propia – Barcelona Julio 2007), Perdona la bogeria (Areatangent de Barcelona 2005 – Teatre Musical de Valencia 2006), Te recuerdo en Werther (Dirección: Cris Lügsttenmann – SGAE Barcelona – 2002) y La vida soñada (Nueva York, Sala The Players 2001 – Santa Perpètua de la Mogoda 2003 – Convent de Sant Agustí Barcelona 2004. Obra publicada a la revista Escena).

También he sido codramaturga de Mercè, viatge i desigespectáculo multidisciplinar estrenado en los jardines del Palau Robert de Barcelona en conmemoración del centenario del nacimiento de Mercè Rodoreda (2008), Mara Truth, un latido escénico dirigido por Consuelo Trujillo (Novembre VACA 2012) y Un hangar al cor de l’estranyesa dirigido por Ariadna Martí, dramaturgia a partir de Muelle Oeste de Bernard Marie Koltès (Novembre VACA 2012).

He dirigido las lecturas dramatitzadas de obras de otros autores como Quebec-Barcelonade Mercè Sarrias (Primavera VACA II Ciclo de Lecturas dramatizadas de Autoria Femenina Contemporanea SGAE de Barcelona – 2011), La víspera, de Joaquín Pedretti (2012), Lo inverosímil de Óscar Chocano, Las cosas, por su nombre, de Graciela Gil, D’aquí una estonahauré oblidat el teu nom, de Meritxell Cucurella-Jorba (IV Cicle de Lectures Dramatitzades d’Autoria Femenina Contemporània PRIMAVERA VACA – SGAE 2013) y El protocolo, de Nina Rocha (La BiblioMusicineteca – 2015).

Desde el año 2000 hasta el 2016 formo parte del colectivo Projecte VACA (www.projectevaca.com).

Por otro lado, en mayo de 2011 estrené el recital pensapoético de autoría e interpretación propias titulado Soy lo que estás buscando que hizo temporada en la sala CINCÓMONOS Espai d’Art de Barcelona y en la Sala Teresa Pàmies del Teatre Gaudí de Barcelona y ha participado en los Festivales A SOLAS, THE MAGDALENA PROJECT o ZINEGOAK, Festival de las Artes Escénicas y Cinematografía Gaylesbotrans de Bilbao y lleva ya más de ochenta representaciones. En febrero de 2012 estrené otro recital de mi poesía titulado Las CarasB, de corte más intimista y personal.

Algunos de mis poemas o pensapoamientos (pensapoamientos.blogspot.com o nuevospensapoamientos.blogspot.com) han sido publicados en diferentes revistas alternativas como por ejemplo la revista ‘Iguazú’ dirigida por Nuria Rita Sebastián o ‘Cuatrifolio’ dirigida por Júlia Bel.

En colaboración con el ilustrador y pintor Rafael Arjona y desde la plataforma cultural Art(j)Frei hemos publicado los poemarios electrónicos Soy lo que estás buscando (2011) y Algún lugar en el mundo (2013), este último presentado en LA PAPA el 21 de mayo de 2013.

En lo que respecta a narrativa, he publicado durante año y medio cuentos eróticos en la revista Singles.Sexologies (39 en total) y otros relatos cortos en la revista ARA. El cuento La mujer del cigarrillo ha sido incluído en la antología 44 Mundos a deshoras publicado por la editorial ADESHORAS.

En preparación el libro de cuentos Tenemos que hablar y otros cuentos sentimentales de chicas, recopilación con material inédito.

Desde junio de 2012, abro otra línea de actuación pedagógia con la coordinación de los talleres de escritura dramática FICCIONANDO de los cuales han salido obras como La víspera de Joaquín Pedretti, Lo inverosímil, de Óscar Chocano, Las cosas, por su nombre, de Graciela Gil, El dia que Sean Penn em va mirar, de Teresa Méndez, Després de tants anys, de Pilar Obregón o El Protocolo, de Nina Rocha, entre otras.

En 2015, hago la primera edición del taller VERSIONANDO del cual surge, entre otras, la obra La casa dels ocells, de Núria Curcoll que se programa en el Festival Píndoles 2017. VERSIONANDO parte de un relato o un cuento para realizar una obra cuya independencia y sentido varían según las decisiones que tome su autor o autora. En el caso de La casa dels ocells, se trata de una versión libre de Casa tomada, de Julio Cortázar.

En primavera de 2016, también inauguro el taller EVOCADAS, CONVOCADAS, INVOCADAS cuyo eje primordial es la reivindicación de una figura femenina en torno a la cual gira la pieza de teatro resultante.

Licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo (1994).

Como periodista he sido responsable de comunicación y prensa de Fila 7 (1995-2006), productora y redactora del magazine de tarde ‘Catalunya Plural’ presentado y dirigido por Sílvia Cóppulo, productora de la tertulia política ‘La Nit’ de Ramon Miravitllas, productora y redactora de ‘L’aperitiu de boca en boca’ de Jordi Estadella y del programa cultural ‘Exquisit’ de Lluís Montserrat (2006-2010 en COMRàdio). También he colaborado como crítica cinematográfica en programas como el magazine matinal ‘La Persiana’ de Ràdio Barberà del Vallès (1994-1996) y en el magazine de tarde ‘El tranvía’ de Ràdio Ciutat Vella (1995-1997). En Ràdio Vitamènia dirigí, redacté y locuté el programa semanal ‘Alegato’ (1995 – 1998) y he sido responsable de publicidad, promoción y rrpp de la Revista de les Artes Escénicas ‘Hamlet’ (2011-2012). He colaborado en la revista MAGLes (2014-2015) con la columna titulada ‘A un Océano de Manhattan’ y también con la revista ENTREACTE dirigida por Carme Tierz realizando entrevistas a actrices como Carme Elias, Núria Espert, Mont Plans o actores como Camilo García.

La crítica ha dicho de algunas de mis obras y/o montajes:

Una comedia divertida, con momentos hilarantes y otros inquietantes (…) Humor ácido y humor negro, con tres mujeres de mediana edad buscando desesperadamente la felicidad (…) Laura Freijo sabe condimentar la historia con unos diálogos ágiles, sorpresas continuas y con un buen ritmo argumental… Recomana.cat. Ferran Baile. ‘Refugi a les Rocoses’ Versus Teatre Marzo 2014.

Lectura dramatizada de ‘Düsseldorf’, de Laura Freijo, interesante obra dirigida por Eva Hibernia con que arranca el Primavera Vaca, una iniciativa de Projecte Vaca (…) destaca la presencia de Vicky Peña, que hasta canta dos canciones a capella, y Quim Lecina. Qué gusto. La Vanguardia, Santi Fondevila. ‘Düsseldorf’. 2010

El espectáculo discurre entre la química de sus actrices y la complicidad de un público entregado. Unos diálogos frescos y, a menudo, desternillantes, hacen el resto. COMRàdio, Dídac Alcántara. ‘¿Te enrollarías con Woody Allen?’. 2009

Comedia con futuro. (…) una mirada humana, directa y divertida sobre la mujer en el meneo de la política activa, y también una comedia irónica sobre ese supuesto oficio. Laura Freijo domina el lenguaje teatral y compone escenas inspiradas en actitudes domésticas con enorme precisión. La Vanguardia, Santi Fondevila. ‘La candidata’. 2007

Demuestran tener capacidad para ver la vida desde un prisma crítico y poco complaciente que saben trasladar a sus dotes poéticas y su gran sentido del humor al plano de una irrealidad posible al menos en el terreno de la ilusión, a la que se agarran. Torrente de imaginación que arrastra y refresca… ‘El País’, Begoña Barrena. ‘Geminianas’ de Eva Hibernia y Laura Freijo. 2004

Laura Freijo, pues, va bien encarrilada y es de esperar que siga cogiendo el toro por los cuernos‘El País’, Begoña Barrena. ‘Todas esas chicas’. 2003.

Thelesbiansisters

Pensapoamientos

Nuevos Pensapoamientos

Mara Truth