Versionando. De la literatura narrativa a la literatura dramática.

¿Cómo convertir un cuento en una pieza de teatro?

El taller VERSIONANDO os propone un viaje de escritura en el que a partir de un cuento previamente escogido, llegaremos a la creación de una pieza de teatro.

El teatro clásico, el teatro del que procede nuestra tradición teatral, nace del traslado de los mitos y las leyendas que los griegos vertieron en sus diferentes piezas teatrales, las que han llegado a nuestros días y que todavía hoy seguimos ofreciendo en los repertorios de nuestros teatros. Dioses, héroes y personajes inventados conviven en la explicación del mundo greco-romano que ha llegado hasta nuestros días.

Diferenciando ADAPTACIÓN de VERSIÓN, pues la adaptación respeta la historia y hasta el discurso que encierra la obra fuente, en la VERSIÓN, tras un análisis que nos ayude a guiar la transformación del relato en pieza teatral, partimos de la obra fuente para llegar a una obra original inspirada, en la medida que suceda durante el viaje, en esa obra fuente, en ese cuento o relato sin el cual, no podríamos haber escrito la pieza de teatro que resultará de nuestra exploración, experimentación, intuición y riesgo.

¿Quiere esto decir que todo vale? La respuesta es: todo es posible pero no todo vale. Desde el profundo respeto hacia la pieza fuente, descubriremos qué nos ha hecho elegirla, qué conservaremos de su propuesta y qué aportaremos de nuestra propia fuente para firmarla con nuestra autoría.

Os propongo un VERSIONANDO en el que el acabado de la pieza teatral sea una obra de la duración que precise en sí misma con una estructura de corte clásico: planteamiento, nudo y desenlace.

Del primer taller de Versionando, la obra La casa dels ocells de Núria Curcoll, libremente inspirada a partir del cuento Casa Tomada de Julio Cortázar, fue seleccionada y representada en el Festival Píndoles 2017.

En mi trayectoria como dramaturga, mi experiencia en este territorio ha dado obras como Te recuerdo en Werther, inspirada en el cuento Lejana de Cortázar o Alícia a les golfes, a partir de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

Me encantaría que nos acompañáramos en este apasionante aventura de convertir en teatro ese cuento o ese relato que siempre nos tocó el corazón, el alma, el intelecto, la inspiración, la vida.

Itinerario temático-práctico del taller

  • Elección del cuento/relato fuente.
  • Análisis y toma de decisiones concretas sobre los elementos del cuento/relato que vamos a conservar, transformar y/o implementar. (Personajes, argumento, tiempo/s, espacios, discurso, apertura, clímax, final)
  • Abordaje de estos elementos: ¿cómo empezamos a trabajar nuestras decisiones?
  • Títulos, inicio de obra y primeros cálculos de estructura.
  • Introducción y/o repaso de los modelos básicos de diálogo y monólogo.
  • Recursos básicos para tensar una escena.
  • Personajes con voz propia: identidad, entidad y vida.
  • Reglas del mundo que contiene nuestra pieza.
  • Géneros básicos: tragedia, drama y comedia.
  • Finales de obra: desenlace, cierre y clausura.
Maquinaescribir
Maquinaescribir Image