Ficcionando

Mi consejo: al escribir una pieza de teatro, procura ser original y, en la medida de lo posible, inteligente, pero no tengas miedo a parecer estúpido. La libertad de pensamiento es necesaria, pero sólo quien no teme escribir tonterías piensa de manera libre. No retoques ni pulas demasiado, sé desproporcionado y audaz. La brevedad es la hermana del talento. Recuerda también que las declaraciones de amor, las traiciones de mujeres y maridos, las lágrimas de las viudas, de los huérfanos y de todos los demás, hace tiempo que fueron descritas. El argumento debe ser nuevo y la fábula puede estar ausente.

Consejos a un escritor, cartas de Antón Chéjov

El autor, la autora -o aspirantes a serlo- que se presenta a este taller, parte de una experiencia y/o anécdota personal a partir de la que generará todo el material necesario para que la ficcionalización de esta vivencia se convierta en un proceso creativo continuado, intenso y dinámico; en una obra teatral independiente, única y auténtica.

 

A partir de una historia simple, de corte humano, con los conflictos y situaciones que esto comporta, iremos traicionando lo vivido para componer una obra teatral. A la vez que el texto inicial se convierte en una obra autónoma donde las reglas de la ficción se imponen a las vividas, la pieza va adquiriendo una personalidad propia. Esa personalidad es la que contiene lo intransferible de cualquier pieza artística de valor: su espíritu.

 

Lo importante es tener una historia que contar. Después, la dinámica participativa del taller la hará progresar para que alcance su objetivo: una lectura dramatizada con actores y actrices. La intención es que el autor o autora pueda contrastar su experiencia intelectual, emocional y creativa con la experiencia orgánica de verla encarnada en la voz de actores y actrices.

 

Cada uno de los y las talleristas debe aprender a escuchar el latido de la pieza cuyo corazón siempre pide lo que necesita. Así el autor o autora se retira de la imposición de su propia voz o pensamiento y deja fluir el natural devenir de la obra; permite la autenticidad proporcionada por las múltiples caras de la realidad, tanto la realidad ficticia como la realidad vital.

 

Los autores y las autoras que han surgido de mis talleres provienen de diferentes ámbitos artísticos y/o profesionales. Desde autores y autoras teatrales noveles a actrices o actores, pasando por periodistas, profesores, cineastas o incluso pedagogos alternativos y vendedores.  No hay un método único para abordar la escritura de una pieza, sino un camino personalizado.

 

PARTIR DE UNA EXPERIENCIA Y/O UNA ANÉCDOTA PERSONAL

La esencia de la sabiduría que suministra la literatura (la pluralidad de la realización literaria) es ayudarnos a entender que, ocurra lo que ocurra, algo siempre está sucediendo.

Susan Sontag

 

Dos razones fundamentales para partir de una experiencia y/o una anécdota personal:

 

1.- Conectamos con un mundo y un tema que nos interesa personalmente, cosa que aumenta nuestra implicación con el material y el compromiso de acabar la pieza. Aparte de la ventaja que supone conocer de primera mano los personajes en los que nos vamos a inspirar.

 

2.- El hecho de partir de una historia de corte personal o próxima agiliza el     proceso de escritura. El acto de escribir siempre es un viaje hacia lo desconocido, la escucha sin prejuicios de lo conocido nos abrirá las puertas hacia lo que vamos a descubrir de nuestra obra. El secreto siempre se revela durante el propio acto de escribir, mantenía la maestra María Zambrano. Y así es.

 

Os invito a viajar por el apasionante universo de la palabra teatral, pues en teatro decir es hacer. Es a través de lo que hacen y dicen los personajes que entrevemos aquello que la obra nos quiere transmitir, revelar.

¡Bienvenidos y bienvenidas a FICCIONANDO!

 

ESCRIBID UNA HISTORIA 

El arte teatral ha de tener una faceta cotidiana; las historias, situaciones y temas deben ser reconocibles, porque el ser humano se interesa ante todo por la vida que conoce. El arte teatral ha de tener también una sustancia y un significado. Esta sustancia es la densidad de la experiencia humana. 

La puerta abierta, de Peter Brook

Escribid una historia cercana, propia del mundo en el que vivís, de la manera más honesta que sepáis. Honesta quiere decir iluminar algo que os interesa, algo que os importa, algo que os mueve y os con-mueve desde el lugar en que las razones de todos los personajes que la forjan, convergen.

Permitid que el público se acerque a esta historia con la libertad de comprenderla desde sus propias claves. Con la libertad de pensarla como quiera, como pueda, según su propio criterio.

Si respetáis el espíritu que la ha hecho existir, llegará adónde tenga que llegar. Al corazón, a la cabeza, al sentir, al alma, a la conciencia, al consuelo, a la catarsis individual, colectiva.

El milagro de la magia entre los agentes que entregan la obra y el público que la recibe, tendrá una oportunidad para hacerla suya, propia y única.

Obras surgidas en FICCIONANDO de las que se ha realizado lectura dramatizada: La víspera, de Joaquín Pedretti (2012), Lo inverosímil, de Óscar Chocano (2013), Las cosas, por su nombre, de Graciela Gil, (2013), El dia que Sean Penn em va mirar, de Teresa Méndez (2013, Primavera VACA 2016), Després de tants anys, de Pilar Obregón (2014), El protocolo, de Nina Rocha (2014) o Los peces también pasean, de Enrique Ferrando (2015), entre otras. Otras obras surgidas del taller: Eugenio ha muerto, de Valentina Calandriello, Una noche, diez euros, de Karel Mena, Combustión espontánea, de Esther Garrido o La psique de los Almagro, de Omar Puga, entre otras.

AUTORAS Y AUTORES DE FICCIONANDO opinan

Si se quiere escribir teatro, Laura es la persona indicada para acompañar en el proceso creativo. Se escribe desde el primer día y la obra crece al calor de sus comentarios, reflexiones e indicaciones. Crece y se termina con su puesta a prueba a través de una lectura dramatizada. Un recorrido que activa el entusiasmo por la escritura. Karel Mena

Es un curso con una muy buena combinación de teoría y práctica. Los consejos y reflexiones te las llevas para siempre y para más allá de la escritura. Alicia Crespo

He hecho el taller con Laura Freijo porque me sentía desmotivada con la escritura creativa. Laura es una profesional y sabe cómo restablecer ese flujo con la creación que, a veces, por diferentes situaciones, se ve disminuido. Tengo casi finalizada mi obra y he descubierto un género, es decir, una nueva posibilidad de expresión. Gracias Laura. Míriam Ballesi

Me gustó especialmente que fuese un taller tan práctico. Laura es una persona seria (en el mejor sentido de la expresión) y muy profesional. Desde el primer momento, sabe crear un clima de trabajo y de compañerismo que alientan la creatividad y ayudan a sacar lo major de uno mismo. Y al final, inesperadamente, surgen pequeñas grandes obras. Àlex Masllorens

La propuesta FICCIONANDO II de Laura me atrajo porque aunque me encanta escribir, a la hora de la verdad, además de insegura soy haragana. También me gustó el aspecto maratoniano de la propuesta; la presión de presentar los “deberes hechos” en cada sesión fue un estímulo positivo. Vamos, que Laura sabe un rato de animar a la gente a ponerse las pilas.

Si estás pensando apuntarte, no te lo pienses más. Graciela Gil

Yo hice el taller de escritura teatral Ficcionando dirigido por la dramaturga y periodista catalana Laura Freijo. Decirles que es una experiencia única trabajar bajo la dirección de Laura, es una vivencia directa, humana, divertida, te da caña a montón y con una base de libre pensamiento. Patricia Graber

Por experiencia propia, recomiendo a todos los guionistas que quieran profundizar en el desarrollo de las voces dramáticas de sus personajes que se animen a cursar el nuevo taller de Laura Freijo. Como muestra, os dejo el “happy end” de la lectura dramatizada de ‘Las cosas por su nombre’, de Graciela Gil, obra extraída del taller de dramaturgia FICCIONADOS impartido por Laura Freijo. Óscar Chocano

Gracias a este taller descubrí una nueva forma de expresión escrita en mi vida: el guión teatral. Cómo una idea basada en experiencias íntimas se puede convertir, únicamente a través del diálogo (lo que se dice, lo que se calla o lo que se miente) en una pieza única donada con amor al lector/espectador. Lo personal en comunión con la globalidad que nos une. Esther Garrido

FICCIONANDO me dió la oportunidad de desbloqueo con la escritura. Ha sido una reconciliación con la pluma y el papel. Aún teniendo bloqueos, ¡recuerdo las herramientas que nos diste! Yo tengo sensaciones de bienestar y al mismo tiempo angustia que tu me ayudaste a enfrentar y superar para escribir. Finalizando, ¡te doy las gracias completamente sinceras porque sigo intentando y me viene tu voz alentadora a la cabeza! Nina Rocha