GRATITUD y FE en 2022
Visto con la perspectiva que se ofrece ahora, justo un día y unas pocas horas antes de terminar, este año dos mil veintidós ha sido, sin duda, un año generoso tanto en el territorio humano como en el territorio artístico. Un año para afianzar la intuición, la creatividad, la fe y la confianza tanto en mí misma como en todas y cada una de las personas bonitas que he conocido o con las que he conseguido profundizar y agrandar el vínculo.
Todo empezó desde las fiestas navideñas de dos mil veintiuno en Galicia, apuntándome a Dona’t veu, taller de teatre documental feminista coordinado y capitaneado por Queralt Riera en LA CIBA de Santa Coloma de Gramenet, mi pueblo de crianza. Te admiro y te profeso un afecto muy grande, querida Queralt. El resulta de este proceso de meses, lo estrenamos el sábado 10 de septiembre a las 19 h en LA CIBA. Un personal recorrido por algunas de nuestras vivencias, memorias y testimonios que irán siempre conmigo. Gracias infinitas compañeras de viaje. Gracias Loli, Lupe, Rosa, Paqui, Laura, Mar, Ángela y Alicia. Seguimos este año con nuevas y hermosas incorporaciones y volvemos a presentar Dona’t veu el próximo 10 de marzo esta vez en el TEATRE SAGARRA de Santa Coloma de Gnet.
En marzo, me uní al equipo de Infermeres Parlants, proyecto ideado, coordinado y creado por Nuria Benet, otro ángel en mi vida de este año. Un proceso cuyo final definitivo se revelará este 2023 pero del que no puedo estar más satisfecha y más feliz. Gracias infinitas, Nuria, por todo. Por tu sensibilidad, por la exquisitez de tu gusto artístico, por el trato, por la confianza y por la apuesta. Y gracias infinitas también a Yolanda Dorado por ser una compañera excepcional y por tener la generosidad de recomendarme para este trabajo. Y gracias infinitas también a Montse, Gustavo y a las extraordinarias actrices y actor protagonistas de las piezas, María Garrido, Adriana Segurado, Bernat Cot, Susana Egea y Míriam Marcet. Finalmente, gracias infinitas infinitas infinitas a la generosidad, la memoria y la experiencia de todas las enfermeras maravillosas que nos regalaron su testimonio y su sabiduría durante el proceso para poder construir las historias, los personajes y acercarnos así a la verdadera imagen de lo que es una enfermera en el uso y ejecución de su inestimable labor.
Gracias gracias gracias y mil gracias a mis queridísimas Nat Ravlich y Margarita Ponce y a mi querido Omar Puga por confiarme una dramaturgia para la obra de su compañía Las Perlas que finalmente se ha acabado convirtiendo en una obra de autoría propia puesta al servicio de su primera producción: La felicidad es un hábito. Gracias también a Sonia Sobrino por dirigir el proyecto y estar trabajando con respeto y excelente comunicación conmigo los cambios que van precisándose para llegar al estreno del espectáculo el próximo 2023 en las mejores condiciones.
Gracias elevadas a “n” a Prado G. Velázquez porque enrolarme en la aventura de recuperar mi solo Soy lo que estás buscando y permitir un regreso a los escenarios en la sala pequeña del Teatre del Prado de Sitges el pasado 4 de junio. Volver a cantar el Te amo (a capella porque falló la pista de sonido) y La novia bollera, y recibir el agradecimiento más sincero por parte de todas aquellas mujeres bellísimas que, de nuevo, se identificaron con muchos pasajes de la historia que cuento, es una experiencia que no tiene precio, solo valor. Un valor incalculable.
Y el cierre no ha podido ser mejor. Presentación del libro Tiempo de aves, escrito a cuatro manos con Natalia Fernández Díaz-Cabal en la escuela de escritura La Forja de las historias con lectura dramatizada de Donde hibernan los pájaros amarillos con interpretación de Inma Solán y Antonio Campaña. Gracias, gracias, gracias, gracias.
El futuro es una incógnita. La vida, un misterio. El arte, el gran mago. El teatro, mi compañero fiel. La fe, mi medicina, mi inspiración y mi asidero.
Ahora mismo, 2023 viene desnudo de acontecimientos y, sin embargo, oigo como trae consigo el murmullo del río de la vida, que se acerca sigiloso y envolvente.
Gracias Dios. Gracias vida. Gracias ancestros y ancestras. Gracias guías presentes y del otro lado. Gracias maestras y maestros. Gracias cuerpo. Gracias fe. Gracias inspiración. Y gracias con el corazón abierto de par en para a todas aquellas personas que me aman, me apoyan y me abrazan constantemente.
G – R – A – C – I – A – S
Hinneni.