Laura Abril 2023 Pl Catalunya

Gracias 2023. Bienvenido 2024

La experiencia es una llama que alumbra quemando.

Antonio Gala

A finales de 2022 tuve una fuerte intuición con respecto a 2023: será un año potro. Con su misma belleza, con su misma inocencia pero también con su misma inestabilidad. Para mí, así ha sido. Hace mucho tiempo que dejé de regirme por la polaridad “bueno-malo”. Me resulta ajena. Sin embargo, reconozco que hay sacudidas necesarias que te obligan a aprender la lección y otras experiencias más amables que te ayudan a sobrellevar las dificultades que implica la vida.

He cogido la agenda del año pasado y he hecho recuento. El cómputo general de la valoración que hago se debe a los siguientes acontecimientos, actos, celebraciones y demás experiencias enriquecedoras y de aprendizaje profesional y personal que me dejó 2023.

Enero

Me reúno presencial y telemáticamente con el elenco de actrices a quienes les he propuesto el montaje de mi obra Monólogos para actrices con pelos en las axilas. Alegría y esperanza.

Escribo mucho y se da inicio aquí a una pieza de la que hoy estoy muy enamorada y que recién he acabado ahora en enero. Tendréis noticias de ella, sure.

Febrero

Natalia (Fernández Díaz-Cabal) y una servidora nos reunimos para seguir dando forma a nuestro segundo proyecto de libro a cuatro manos, dos corazones, dos mentes y dos espíritus de contradicción libres. El libro marcha adelante. Nos entusiasmamos.

Empiezo a escribir los primeros cuentos. Mi inspiración y contento son altos y encabalgados cual protanca saltando vallas y trotando por la pradera.

Marzo

La felicidad es un hábito, la obra que escribí en 2022 para la Cia. Las Perlas, se pre-estrena en el Centre Cívic Drassanes con una recepción por parte del público asistente extraordinaria. Gran parte del público, cuando acaba la función, se levanta de forma espontánea a aplaudir entusiásticamente. Uno de ellos es el maestro de interpretación Javier Galitó-Cava, director del Programa de Técnica Meinsner en España.

Realizo mi primer taller de técnica butoh titulado Dioses y espíritus, de la mano de Marlène Joëbsl y tengo la oportunidad de presentar una performance de 5 minutos que me proporciona la conducción y transmisión de algunas pequeñas cosas que me persiguen durante estos primeros meses de 2023, como El bolero de Ravel o toda la mística de mis cartas Ángeles y Ancestros.

Escribo la pieza No que protagoniza estupendamente Diana De Guzmán (Opoconobro o la disolución de los contornos, 2021) y dirige magistral Nuria Benet quien también me dirige ahora en calidad de intérprete como protagonista de Afasia de Natalia Fernández Díaz-Cabal. Todo dentro de la programación oficial del II Festival de Mujeres Parlantes.

Sonia García, directora de la asociación cultural La BiblioMusicineteca y de su sello editorial BMC Edicions, me comunica que tiramos adelante la publicación de mi libro de cuentos Tenemos que hablar y otros cuentos sentimentales, una colección de cuentos en las que las protagonistas son mujeres lesbianas.

El viernes 10 de marzo con mi grupo de teatre documental capitaneado por Queralt Riera presentamos en un Teatre Sagarra lleno hasta la bandera (aforo de más de 500 personas) la obra Dona’t veu. La devolución del público asistente es increíble. La platea se viene abajo. Todo el mundo aplaudiendo de pie. Un gran momento. Emotivo y emocionante. Además, asiste la familia de mi amigo Jali, Juan Luís González Tirado, de quien hablo en mi monólogo.

El martes 14 de marzo, por fin, presentamos a la prensa el ciclo Infermeres parlants (Enfermeras parlantes) dirigido y creado por Nuria Benet y su productora Cabezas Parlantes. El jueves 16 lo hacemos en el Auditori del Hospital Clínic frente a la plana mayor de enfermería del hospital. Enorme satisfacción y contento.

Para finalizar el mes, el domingo 26 nos reunimos todo el equipo de Monólogos para actrices con pelos en las axilas y compartimos lo que hemos trabajado en estos tres meses a nivel individual.

Cierro este intensísimo mes de marzo con mi asistencia a una Masterclass maravillosa de Jessica Walker impartida en su Escuela Laboratorio.

Abril

Natalia (Fernández Díaz-Cabal) y una servidora nos encontramos para poner en común los cuentos escritos hasta ese momento. Como siempre que podemos, vamos a un japo. Trabajar con Natalia es un placer infinito.

El fin de semana del 22 y 23 voy al taller El árbol de la vida de Rosa Medina, en calidad de ayudante de Rosa y la experiencia no puede ser más alentadora. Ahora mi inmersión en el taller ya no es desde la perspectiva de la receptora de la medicina sino de la que contribuye a dar la medicina.

Con gran disgusto, debo tomar la decisión de frenar el proyecto de Monólogos para actrices conpelos en las axilas. Algunas actrices han dejado el proyecto y siento el impulso de caída hacia el resto del proceso. Ante la imposibilidad de montar esta obra, aprendo que resistirse a lo imponderable solo puede acarrear dolor, frustración y más decepción.

Mayo

La escritura prosigue su curso con algunos cuentos del todo interesantes para el libro a cuatro manos que estamos escribiendo Natalia y yo.

Mes de la caída y de la recuperación.

Junio

Empiezo a corregir en profundidad Tenemos que hablar y otros cuentos sentimentales.

El día 8 de junio parte del elenco que iba a hacer Monólogos para actrices con pelos y las axilas y yo nos encontramos en persona para cerrar amorosamente el proceso realizado hasta la fecha. Les estoy muy agradecida a Inma, Araceli y Germana.

Comiat es elegida como finalista para participar en la final del II Torneig de Dramatúrgia Breu Xató d’Estiu.

Este también es el mes en que mi talón de Aquiles dice basta y el pie se niega a caminar. Un gran punto de inflexión de este año 2023.

Julio

A pesar de la cojera del pie derecho y el dolor, julio empieza con la dulce, placentera y maravillosa experiencia de mi participación en el II Torneig de Dramatúrgia Breu Xató d’Estiu. Mi obra Comiat se alza con el primer premio y yo no puedo estar más contenta y más satisfecha. Me acompañan mi madre, mi hermano, mi cuñada y mi amiga Prado. Este premio lo disfruto el doble, el triple, infinito porque lo puedo compartir con mi gente. Las alegrías si no se pueden compartir no se disfrutan tanto. Al menos, esta es mi experiencia.

Natalia y yo volvemos a quedar.

Agosto

Último encuentro con Natalia antes de las vacaciones. Le comunico que por mi parte ya he acabado de escribir todos los cuentos. Van a sobrar. Son 32. No van a ir todos. Seguimos trabajando.

De camino a la estación de tren, mi colega y poeta Elisa Lein me propone participar como poeta invitada en el Akelarre Poético que está montando dentro del Queer Festival de Sitges, en septiembre. Al día siguiente, ya en mi primer lugar de vacaciones, me telefonea Prado (G. Velázquez), directora del Sitges Queer Festival y me propone presentar Comiat dentro de la programación oficial. Acepto ambas propuestas encantada.

Septiembre

El pie ha empeorado. Viajo a Galicia, tierra de mis ancestros. Comparto días emotivos con mi madre y nuestras conversaciones de caminatas.

El 16 por la tarde participo en el recital colectivo Palabra en ofrenda.

El 21 empezamos los ensayos de Comiat con Inma Rodríguez Solán y una servidora y el 29 la presentamos en el Mercat Vell de Sitges, dentro de la programación oficial del Sitges Queer Festival. El 30, sábado al mediodía, participo en el Akelarre Poético coordinado por Elisa Lein.

Octubre

El 19 de octubre asisto a una interesante Masterclass via telemática programada por la SGAE e impartida por Ernesto Caballero.

Por fin tengo entre mis manos el libro Entre el cuarto oscuro y la utopía queer coordinado por Paola Bellomi y Claudio Castro Filho, en el que participo con un texto muy personal titulado La soledad de una isla. Peter Lang ediciones.

El 25 de octubre mi compañía de teatre documental y una servidora presentamos Les nenes i el futur, nuestro segundo montaje, en el teatro de la Fundació Joan Brossa. Me atrevería a decir que esa noche en el escenario de la Fundació Joan Brossa hice algo que marca un antes y un después, algo de lo que me siento especialmente complacida y que me devolvió una sensación de crecimiento personal que hacía tiempo había perdido. Hice Carta a mi niña interior, No vull oblidar y canté a capella una versión propia y en catalán del clásico Je ne regrette rien de Edit Piaf. Al día siguiente, estaba absolutamente desfondada pero hace tiempo que sé que conviene el vaciado total para seguir adelante.

Noviembre

El sábado 11 participo en el recital colectivo Un poema es un cuadro es un poema que coordinó Kat Schadt en la Associació CENIT de Sants junto con las poetas Hillary Otto y Esther Andrade. Hago una dramaturgia especialmente pensada para la ocasión. Incluyo una parte de poemas de corte amoroso pero escribo expresamente poemas inspirados en cuadros que admiro.

Estos días primeros de noviembre empiezo a estudiar los textos de Angélica Liddell y José Ángel Valente que he elegido para trabajar en el taller La erótica y la mística en el intérprete, taller que impartió con su gracia habitual mi maestra Consuelo Trujillo en AlasBCN el fin de semana del 17.

Diciembre

Este es un mes triste. El día 8 me llaman por teléfono para decirme que Itziar Castro ha muerto. Itziar fue compañera de un montón de aventuras, activismos escénico y feminista, coordinación de ciclos de lecturas dramatizadas en Projecte VACA y otras movidas que nos marcaron en una época pasada. Además, participó como actriz en dos obras mías y, aunque ya no nos veíamos como antes, seguimos en contacto. En 2017 actuamos juntas en el Cafè Teatre de l’Escorxador de Lleida y luego en un recital poético al que me invitó junto a otras poetas, incluida ella misma. Un shock bestial del que no sé si nos hemos recuperado todas las personas que la conocimos, la tratamos y la quisimos.

Este es el mes en que Sonia García, directora de BMC Edicions, y yo realizamos la última reunión para cerrar el libro Tenemos que hablar y otros cuentos sentimentales.

A punto de acabar el mes, Natalia y yo volvemos a quedar y trae ya sus estupendos cuentos para el libro. Leemos un par y lo celebramos como la ocasión se merece. Seguimos muy entusiasmadas con la publicación de este libro de cuentos.