¡Nuevos talleres FICCIONANDO en Otoño!
FICCIONANDO. De la experiencia a la ficción
Mi consejo:al escribir una pieza de teatro, procura ser original y, en la medida de lo posible, inteligente, pero no tengas miedo a parecer estúpido. La libertad de pensamiento es necesaria, pero sólo quien no teme escribir tonterías piensa de manera libre. No retoques ni pulas demasiado, sé desproporcionado y audaz. La brevedad es la hermana del talento. Recuerda también que las declaraciones de amor, las traiciones de mujeres y maridos, las lágrimas de las viudas, de los huérfanos y de todos los demás, hace tiempo que fueron descritas. El argumento debe ser nuevo y la fábula puede estar ausente.
Consejos a un escritor, cartas de Antón Chéjov
El autor, la autora -o aspirantes a serlo- que se presenta a este taller, parte de una experiencia y/o anécdota personal a partir de la que generará todo el material necesario para que la ficcionalización de esta vivencia se convierta, en un proceso creativo continuado, intenso y dinámico, en una obra teatral independiente, única y auténtica.
A partir de una historia simple, de corte humano, con los conflictos y situaciones que esto comporta, iremos traicionando lo vivido hasta componer una obra teatral que toque la sensibilidad del espectador. Una obra que contenga lo intransferible de cualquier pieza artística de valor: espíritu.
Lo importante es tener una historia que contar. Después, la dinámica participativa del taller y el compromiso del autor o autora con su obra, la harán progresar para que alcance su objetivo: una lectura dramatizada con actores y actrices.
Algunos temas que trataremos en el taller, priorizando siempre la escritura, son:
– Introducción al taller: la cuaternitas teatral. Unidades de sentido.
– Principio de traición y principio de incertidumbre.
– Títulos, inicios de obra y cálculo/proceso/decisión de la estructura de la pieza.
– Algunas reglas de oro a la hora de escribir una escena.
– Creación de los personajes. Voz propia y posición del autor.
– Monólogo, diálogo y tríadas, con ejemplos.
– ¿Cómo captar mejor la atención del público? Lo interesante, el conflicto y la situación.
– Elección y encuentro con el género, transgénero. Repaso a los principales géneros dramáticos. Tragedia, comedia, drama. Otros.
– Importancia del tono, ambiente y su interrelación con el género.
– Inspiración y constancia. Llamada a las musas. Algunos recursos prácticos para que la creatividad y la escritura fluyan sin interrupción.
– Los 5 sentidos del teatro.
– Finales de obra.
– Bibliografía de referencia.
Obras surgidas de FICCIONANDO de las que se han realizado lecturas dramatizadas: La víspera, de Joaquín Pedretti (2012), Lo inverosímil, de Óscar Chocano (2013), Las cosas, por su nombre, de Graciela Gil, (2013), El dia que Sean Penn em va mirar, de Teresa Méndez (2013), Després de tants anys, de Pilar Obregón (2014), El protocolo, de Nina Rocha (2014) o Los peces también pasean, de Enrique Ferrando (2015), entre otras. Otras obras surgidas del taller: Eugenio ha muerto, de Valentina Calandriello; Una noche, diez euros, de Karel Mena; Combustión espontánea, de Esther Garrido o La psique de los Almagro, de Omar Puga, entre otras.
Objetivo: Obtener una pieza teatral de la que después se pueda realizar una lectura dramatizada con actrices y actores para comprobar cómo el material inicial se ha transformado finalmente en una obra de ficción dramática independiente, nueva y auténtica.
Demanda: No es imprescindible el conocimiento de los recursos básicos de la escritura teatral, pero sí el compromiso con la pieza y la capacidad para no rendirse ante las dificultades que a menudo surgen en el trabajo continuado de escritura que propone este taller.
Fechas y horarios: Todos los jueves de 11 h. a 13:30 h. o de 19 h. a 21:30 h. Del 13 de octubre al 24 de noviembre de 2016, ambos incluidos. Dos grupos abiertos, mañana y tarde.
Lugar: La BIBLIOMUSICINETECA. C/Vilà-Vilà, 76. Bxos. Metro Paral·lel. L2-L3.
Máximo por grupo: 8 personas
Precio: 125 euros.
Posibilidad de pago fraccionado en dos cuotas si tu situación económica no te permite un único pago. Para reservar plaza, realizar ingreso o transferencia de 25€ en la cuenta ES05 2100 0609 9101 0122 3296 con vuestro nombre, primer apellido y asunto ‘FICCIONANDO’. Admisión de participantes hasta cubrir plazas.
Para más información y/o dudas o sugerencias: laura@laurafreijo.com o 676 31 21 67.
Si conocéis a alguien que pueda estar interesado/a, por favor, hacedle llegar esta información.
Idiomas vehiculares: català, castellano y, si hace falta, mimo.
Os invito a viajar por el apasionante universo de la palabra teatral, pues en teatro decir es hacer. Es a través de lo que hacen y dicen los personajes que entrevemos aquello que la obra nos quiere transmitir, revelar.
FICCIONANDO trailer largo 4’16”
¡Atrévete a escribir teatro para luego hacerlo!
(*) Ilustración de portada: www.rafaelarjona.net
(**) En el precio del taller no están incluidos los gastos por
la coordinación y la dirección de las lecturas dramatizadas.
¡Bienvenidos y bienvenidas a FICCIONANDO!
(Català)
FICCIONANDO. De l’ experiència a la ficció
El meu consell: a l’escriure una peça de teatre, procura ser original i, en la mesura del possible, intel·ligent, però no tinguis por a semblar estúpid. La llibertat de pensament és necessària, però només qui no tem escriure tonteries pensa de manera lliure. No retoquis ni puleixis massa, sigues desproporcionat i audaç. La brevetat és la germana del talent. Recorda també que les declaracions d’amor, les traicions de mullers i marits, les llàgrimes de vidues, dels orfes i de tota la resta, fa temps que foren descrites.
L’argument ha de ser nou i la faula pot ser absent.
Consells a un escriptor, cartes d’ Anton Txèjov
L’autor, l’autora -o aspirants a ser-ho- que es presenta a aquest taller, parteix d’una experiència i/o anècdota personal a partir de la qual generarà tot el material necessari perquè la ficcionalització d’aquesta vivència es converteixi, en un procés creatiu continuat, intens i dinàmic, en una obra teatral independent, única i autèntica.
A partir d’una història simple, de tall humà, amb els conflictes i situacions que això comporta, anirem traïnt allò viscut fins a composar una obra teatral que toqui la sensibilitat de l’espectador. Una obra que contengui allò intransferible que qualsevol peça de valor artístic té: esperit.
El que importa és tenir una història per contar. Després, la dinàmica participativa del taller i el compromís de l’autor o autora amb la seva obra, la faran progressar per a que aconsegueixi l’objectiu últim del taller: una lectura dramatitzada amb actors i actrius.
Alguns temes que tractarem al taller, prioritzant sempre l’escriptura, són:
– Introducció al taller: la quaternitas teatral. Unitats de sentit.
– Principi de traïció i principi d’incertesa.
– Títols, inicis d’obra i càlcul/procés/decisió de l’estructura de la peça.
– Algunes regles d’or a l’hora d’escriure una escena.
– Creació dels personatges. Veu pròpia i posició de l’autor.
– Monòleg, diàleg i tríades, amb exemples.
– Com captar millor l’atenció del públic? Allò interessant, el conflicte i la situació.
– Elecció i encontre amb el gènere, transgènere. Repàs als principals gèneres dramàtics. Tragèdia, comèdia, drama. Altres.
– Importància del to, ambient i la seva interelació amb el gènere.
– Inspiració i constància. Crida a les muses. Alguns recursos pràctics per a que la cretivitat i l’escriptura flueixi sense interrupció.
– Els 5 sentits del teatre.
– Finals d’obra.
– Bibliografia de referència.
Obres sorgidas de FICCIONANDO de les que se han realitzat lectures dramatitzades: La víspera, de Joaquín Pedretti (2012), Lo inverosímil, d’ Óscar Chocano (2013), Las cosas, por su nombre, de Graciela Gil, (2013), El dia que Sean Penn em va mirar, de Teresa Méndez (2013), Després de tants anys, de Pilar Obregón (2014), El protocolo, de Nina Rocha (2014) o Los peces también pasean, d’ Enrique Ferrando (2015), entre otras. Otras obras sorgidas del taller: Eugenio ha muerto, de Valentina Calandriello; Una noche, diez euros, de Karel Mena; Combustión espontánea, d’ Esther Garrido o La psique de los Almagro, d’ Omar Puga, entre otras.
Objetiu: Obtenir una peça teatral de la qual després es pugui realitzar una lectura dramatitzada amb actrius i actors per comprovar com el material inicial s’ha transformat finalment en una obra de ficció dramàtica independent, nova i autèntica.
Demanda: No és imprescindible el coneixement dels recursos bàsics de l’escriptura teatral, pero sí el compromís amb la peça i la capacitat per no rendir-se davant de les dificultats que sovint sorgeixen en el treball continuat d’escriptura que proposa aquest taller.
Dates i horaris: Tots els dijous d’ 11 h a 13:30 h o de 19 h a 21:30 h. Del 13 d’octubre al 24 de novembre de 2016, ambdós inclosos. Dos grups oberts, matí i tarda.
Lloc: La BIBLIOMUSICINETECA. C/Vilà-Vilà, 76. Bxos. Metro Paral·lel. L2-L3.
Màxim per grupo: 8 persones
Preu: 125 euros.
Possibilitat de pagament fraccionat en dos quotas si la teva situació econòmica no et permet un únic pagament. Per reservar la teva plaça, realitzar ingrés o transferència de 25€ al compte ES05 2100 0609 9101 0122 3296 amb el vostre nom i cognoms i assumpte ‘FICCIONANDO’. Admissió de participants fins a cobrir places.
Per a més informació i/o dubtes o suggerències: laura@laurafreijo.com o 676 31 21 67.
Si coneixeu a alguna persona que pugui estar interessada, si us plau, feu-li arribar aquesta informació.
Idiomes vehiculars: català, castellà i, si cal, mim.
Us convido a viatjar per l’apassionat univers de la paraula teatral, doncs en teatre dir és fer. És a travès del que fan i diuen els personatges que entreveiem allò que l’obra ens vol transmetre, revelar.
FICCIONANDO resum trailer llarg 4′ 16″
Atreveix-te a escriure teatre per després fer-lo!
(*) Il·lustració de portada: www.rafaelarjona.net
(**) En el preu del taller no estan incloses les despeses per
la coordinació i la direcció de les lectures dramatitzades.
Benvinguts i benvingudes a FICCIONANDO!
Fotos de Óscar Chocano y Gertrudis Losada.