Somos las historias que contamos II

cartel_2_otoño_2015

El pensamiento poético de Chéjov se fundamenta como poética de la experiencia, cuya finalidad artística consiste en representar verazmente la vida. Por eso Anton Chéjov, recomienda a su hermano Alexánder, el 6 de abril de 1886: ‘No imagines sufrimientos que no hayas experimentado y no dibujes cuadros que no hayas visto’. Del prólogo ‘Consejos a un escritor. Cartas de Chéjov’.

Las historias nos escogen. A mí me gusta pensarlo. Como escritor@s, somos su canal de expresión. Forma y contenido. Género. Tono. A menudo lo compruebo en los talleres de escritura teatral que imparto y coordino. Todos venimos al mundo cargados de historias propias y ajenas que no nos pertenecen. Hay muchas maneras de escribirlas, el taller de escritura teatral FICCIONANDO es una más que le abre la puerta a la voz de todos los personajes que son siempre los portadores del mensaje.

De todas las historias que traéis, se impone una. Una claramente. Es la que necesita salir, ver la luz, ser escuchada, recibida, primero por nosotr@s mism@s, después por un público que, al ser humano, encontrará sin duda resonancias de sus propias historias, esas de las que también son portadores. Porque, como dijo uno de tantos maestros, nada humano nos es ajeno.

El recorrido del proceso de escritura es el camino que nosotr@s como escritor@s y guías seguimos para hallar aquello que hace de nuestra historia un pedazo único de la gran cosmología que es el ser humano. Lo que nos toca, tiene la oportunidad de tocar, de timbrar al umbral que nos conducirá por los avatares y la peripecia del héroe o la heroina, protagonistas de nuestra historia. Porque antes de llamar fuimos llamados. Llamados para contar una historia y a través de esa historia convocar así el poder de la palabra escrita que después se encarnará en escena, con unos actores y actrices que la vertebrarán y un público que complementará el sentido final. Pues el autor y la autora generos@s dejan siempre margen amplio para la recepción.

Después, la obra ya no es del autor o de la autora, pertenecerá al inmenso mapa ficcional que nos configura, nos arma y nos desarma, nos motiva y nos mueve, nos previene y nos empuja. Gracias a las historias que recibimos, las que vivimos y las que entregamos, comprendemos mejor el mundo y la condición humana. De eso precisamente, y más que ningún otro arte, habla el teatro.

 

FICCIONANDO Tardor / Otoño 2015. Más información laura@laurafreijo.com.

Ilustración de Rafael Arjona / Cartel Gertrudis Losada