La soledad de una isla, de Laura Freijo Justo, en el libro Entre el cuarto oscuro y la utopía queer, de Peter Lang Ediciones
En 2019, mi amigo y colega Albert Tola me puso en contacto con la académica y profesora universitaria Paola Bellomi ya que se estaba preparando un número de una revista universitaria cuyo eje era el teatro LGTBI en España. Después de darle no pocas vueltas, llegué a la obvia conclusión de que solo podía escribir de lo que sé. Por lo que redacté un texto que se centraba en mi propio proceso como dramaturga y creadora escénica que emplea temáticas y/o líneas narrativas LGTBI en sus obras, con prioridad de lesbianas. El título de aquella pieza fue, es La soledad de una isla.
A medida que avanzaba en la redacción, me hacía consciente del rechazo que sufriría la pieza en una revista cuyos cánones son otros, donde todo lleva su nota a pie de página, donde la referencia intelectual es imprescindible.
–Todavía estoy conmocionada por tu pieza, Laura –me escribió Paola. No te la publicarán porque no cumple con las estipulaciones académicas, pero estamos pensando muy seriamente en editar un libro con todo. Por supuesto, tu pieza entraría.
Reconozco que el verme abocada a hacer una especie de autoensayo y reflexión sobre mi trayectoria, sobre mi propia obra, fue en sí un acto de toma de conciencia de diversos filones, apuestas y compromisos que he ido adquiriendo y manteniendo a lo largo de mi vida. Tanto en el lado creativo y artístico, como en el humano y social. Eso me hizo feliz ya entonces.
Desde ese 2019 que me queda tan lejano, han pasado una pandemia mundial, una post pandemia y el retorno a la normalidad, con la recuperación de los hábitos, costumbres y rituales anteriores a la invasión de la mascarilla. Paola Bellomi y Claudio Castro Filho lo han conseguido. Han empujado y confiado hasta el final. Y el final es este estupendo libro titulado Entre el cuarto oscuro y la utopía queer. Sexualidades no normativas en el teatro español contemporáneo de la editorial Peter Lang que recoge textos y firmas como la de mi citado amigo Albert Tola, Isaías Fanlo, la propia Paola Bellomi y una servidora, entre otr@s.
Estoy muy contenta y os invito a que compréis el libro y disfrutéis de su contenido en Amazon o directamente en la web de Peter Lang Ediciones.